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Acceso Centro Virtual Educación

 

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Aula Mentor

Visión

Historia

Organigrama

Memoria Anual Mentor

Programa de formación abierta Aula Mentor – 2020

Marco normativo

Entidades colaboradoras

Es una iniciativa de formación abierta y flexible para el aprendizaje permanente y formación a lo largo de la vida a través de Internet, cuyo diseño está orientado al impulso y mejora de las competencias personales y profesionales de los ciudadanos, promoviendo además la cultura y la participación de los mismos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y la comunicación.

Proporciona una vía de formación no reglada con atención tutorial a distancia a través de una plataforma de aprendizaje, junto con una nutrida red de aulas físicas, al frente de las cuales se encuentra un administrador de aula. La plataforma es el entorno en el cual se desarrolla la tutoría telemática y en el que se encuentran organizados los materiales multimedia y las actividades de evaluación del curso, así como las herramientas de comunicación y seguimiento.

  1. Servicio público de calidad, inclusivo y en intensa interacción con el entorno.
  2. Aulas accesibles :
    • A. Ausencia de barreras físicas, económicas y sociales.
    • B. Accesibilidad para usuarios en territorios muy alejados y/o despoblados
    • C. Las nuevas tecnologías como base del desarrollo sostenible y actualización permanente
  3. Potenciación de la empleabilidad a nivel local.
  4. Fomento y la promoción de igualdad de oportunidades
  5. Asincrónico: Matrícula permanentemente abierta

Visión

Aula Mentor tiene como objetivo fundamental mejorar la cualificación de las personas adultas, ampliar su cultura y promover el desarrollo de sus capacidades y competencias, mediante entornos de formación apoyados en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Además, pretende contribuir a la mejora de las habilidades personales, sociales y profesionales de las personas adultas que no tienen oportunidad de asistir a una oferta presencial y cuyo ritmo de aprendizaje y/o dedicación requiere un sistema totalmente flexible, no sujeto ni a horarios ni a plazos de matriculación.

Para conseguirlo acerca la oferta formativa a todos los municipios, particularmente a aquéllos menos densamente poblados y a comunidades pequeñas en entornos rurales periféricos.

Este acercamiento de la formación a la ciudadanía, incrementa las oportunidades de aprendizaje permanente y aumenta la potencial empleabilidad.

Ampliar la red de Aulas Mentor se considera relevante para:

Historia

El Programa Aula Mentor está a punto de cumplir 30 años.

Desde 1992, año en que el Programa inicia su andadura con 18 aulas pioneras en Castilla y León que se abren para acercar la formación permanente a las zonas rurales, hasta nuestros días con una red de más de 900 Aulas, el Programa Aula Mentor es un testigo privilegiado de los cambios sociales y educativos experimentados en los últimos tiempos.

El esfuerzo sostenido en proporcionar una alternativa formativa a la población adulta para mejorar sus competencias personales y profesionales puede resumirse en los siguientes hitos:

Memoria Anual Mentor

Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a través de Internet promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Participan activamente en esta iniciativa, a través de convenios de cooperación, un nutrido conjunto de Comunidades Autónomas, Entidades locales territoriales y Entidades públicas dependientes de las Entidades locales territoriales. Así mismo, existen convenios con ONGs con reconocimiento de interés público, el Instituto Cervantes e Instituciones Penitenciarias. En el ámbito internacional, Aula Mentor se integra en los planes operativos de la OEI y en programas de cooperación al desarrollo con la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores Español, por lo que existen aulas ubicadas en algunos países iberoamericanos dirigidas a diferentes perfiles de población con necesidades y características diversas. Debido a esa participación en diversos países latinoamericanos, Aula Mentor cuenta con reconocimiento internacional considerada como una de las 14 buenas prácticas en el Inventario de la Unión Europea a través de un estudio dirigido por la Universidad de Florencia. Los objetivos de Aula Mentor se centran en proporcionar una alternativa en materia de formación a la población adulta que no tiene oportunidad de asistir a la oferta presencial y cuyo ritmo de aprendizaje y/o dedicación requiere un sistema totalmente flexible no sujeto ni a horarios ni a plazos de ningún tipo.

La oferta formativa se materializa en un conjunto de cursos en permanente actualización, organizados en áreas formativas y que han sido diseñados y/o adaptados especialmente para las características de los potenciales destinatarios y de la modalidad de enseñanza.

Entre las principales señas de identidad de esta iniciativa destacan:
  • La flexibilidad del sistema que beneficia a todos los participantes.
  • La red de infraestructuras físicas denominadas Aulas Mentor que supera actualmente las 900 y al frente de las cuales se encuentra un administrador que asesora, orienta, informa y matricula al alumno.
  • La variedad de su oferta formativa. Superior a los 170 cursos y en permanente crecimiento y actualización.
  • La existencia de exámenes presenciales que permiten valorar el grado de aprovechamiento del curso, garantizando a su vez la identidad del alumno que realiza la prueba. Superar esta prueba da derecho a un certificado de aprovechamiento emitido por el Ministerio de Educación. Es importante destacar que este certificado NO es un título oficial y por lo tanto su reconocimiento es responsabilidad de la institución u organismo en el que se pueda presentar como mérito.

Entidades colaboradoras

El Programa de Formación Abierta “Aula Mentor” es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional con una dilatada experiencia de colaboración con diferentes Entidades para su desarrollo y articulación territorial. Desde su origen, el Programa Aula Mentor está inmerso en un proceso continuo de expansión para la creación de Aulas Mentor, que se materializa mediante la firma de convenios de colaboración con Comunidades AutónomasEntidades Locales Territoriales y Organizaciones no gubernamentales para la creación de Aulas Mentor en todo el territorio nacional.

Organigrama