Orientación
Las demandas del mundo laboral exigen cada vez más conocimientos no sólo técnicos sino el desarrollo de distintas competencias y habilidades que facilitan el acceso al empleo y la promoción profesional.
Habilidades de gestión de la carrera
Competencias digitales
Emprendimiento
Empleabilidad
HABILIDADES DE GESTIÓN DE LA CARRERA
Las habilidades para la gestión de la carrera ayudan a las personas a identificar sus aptitudes y capacidades, a desarrollar metas de aprendizaje profesional y a mejorar sus carreras personales y profesionales.
Habilidades relacionadas con el ámbito personal
Capacidad de Autoconocimiento
Adaptabilidad a contextos y apertura a cambios.
Capacidad de Resiliencia
Actitud crítica
Habilidades relacionadas con el desempeño profesional
Toma de decisiones
Desarrollo de Habilidades personales, sociales y de participación activa
Mentalidad de crecimiento
Constancia e independencia en el aprendizaje
Capacidad creativa
Habilidades relacionadas con el ámbito profesional
Iniciativa personal y espíritu emprendedor
Capacidad de compromiso
Hábitos de trabajo y actitudes necesarias para obtener y mantener un empleo
Capacidad de Trabajar en equipo
COMPETENCIAS DIGITALES
EMPRENDIMIENTO
Las Aulas Mentor permiten, entre otras funciones, actuar como plataformas de aceleración del micro-emprendimiento. Son puntos de encuentro que responden a las necesidades de cualificación a nivel local y complementan la estrategia de desarrollo de las entidades locales en su entorno de referencia.
Aula Mentor puede ayudarte con tu iniciativa de emprendimiento gracias a los recursos formativos que ponemos a tu disposición:
- Formación en competencias profesionales en el área en el que estás interesado/a en emprender
- Formación en competencias propias del emprendimiento: con cursos de creación de empresas o gestión del emprendimiento
- Formación en competencias básicas que contribuyan al éxito de la iniciativa emprendedora, especialmente todas las relacionadas con la digitalización y con las lingüísticas
Si su objetivo es desarrollar una actividad de emprendimiento, conviene informarse sobre las ayudas, programas, planes de apoyo y subvenciones que las administraciones tienen en marcha a nivel nacional, autonómico y local.
Puede obtener información y asesoramiento sobre su idea de negocio y los pasos a tener en cuenta para ponerlo en marcha dirigiéndose a estos organismos, cámaras de comercio y otros agentes de empleo.
Además, se puede obtener información, orientaciones y recursos para iniciar ese proyecto de definición de una empresa a través de Internet.
A modo de ejemplo, con el fin de hacerse una idea de los pasos que se necesitan dar para hacer posible el éxito de ese emprendimiento o actividad económica que se quiere poner en marcha, se expone brevemente un modelo que sirve de guía para organizar ese proceso.
Tu idea de negocio: Modelo Canvas
El Modelo Canvas es una herramienta práctica, sencilla y visual que permite ver de manera global todos los aspectos importantes que forman parte de un modelo de negocio.
Este modelo se estructura en nueve apartados o elementos que representan las cuatro áreas de todo negocio: los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad económica. Se describen a continuación:
- Segmentos de mercado: en este apartado hay que definir quiénes van a ser los clientes, que es la primera pregunta básica que hay que responder.
- Propuesta de valor: ¿Qué es lo que hace que esa empresa sea algo único? Hay que marcar la diferencia.
- Canal: Hay que establecer cómo los clientes pueden adquirir los productos o servicios, y cuáles van a ser los canales o vías de distribución.
- Relación con el cliente: Toda empresa necesita comunicarse con sus clientes. Esa comunicación depende del emprendedor y debe concordar con el mensaje de la empresa.
- Fuentes de ingreso: Hay que tener un equilibrio entre lo que pide el consumidor y lo que ofrece la empresa, y de ahí se establece el precio al que se han de vender los productos o servicios.
- Recursos clave: Es preciso determinar qué se necesita para el desarrollo del modelo de negocio: recursos físicos, intelectuales, humanos, financieros…
- Actividades clave: También hay que organizar y definir cómo va a ser el día a día del negocio: establecer los protocolos y procedimientos de trabajo en cada ámbito (producción del producto, distribución, comercialización, resolución de problemas, etc.)
- Socios clave: Determinar la necesidad de establecer alianzas con socios clave para la mejora de la empresa y quiénes van a ser los proveedores.
- Estructuras de costos: Establecer los costos y gastos necesarios para ofrecer el producto o servicio y mantener la empresa.
EMPLEABILIDAD
Marca personal
Es la forma en que el resto de personas nos perciben cuando nos comunicamos y realizamos cualquier acción tanto en el entorno digital como fuera de él.
Esa marca personal que cada persona puede elaborar y desarrollar permite comunicar las características que le hacen destacar y sobresalir en un contexto de relaciones sociales y laborales.
El diseño de la marca personal va a permitir un mejor desarrollo de la imagen personal y profesional. Los pasos básicos para construir una buena marca personal son:
- Definir los objetivos profesionales, priorizando aquellos más inmediatos o necesarios.
- Definir y establecer quiénes son las personas a las que dirigirse, el grupo objetivo
- Establecer el mensaje que se quiere transmitir y el tono. Usar palabras e ideas simples, siendo uno mismo.
- Si se considera necesario, se puede diseñar una imagen corporativa
- Planificar las acciones y establecer un calendario que permitan lograr los objetivos.
- Realizar un seguimiento del impacto que se está teniendo en las redes sociales o plataformas digitales con las que se interactúe habitualmente
Currículum Vitae
Un Currículum Vitae (CV) es el documento de presentación de capacidades, competencias, habilidades, formación y vida laboral con el fin de optar a un puesto de trabajo. Es un documento vivo, actualizable y en continua revisión. Para elaborar un CV existen diferentes herramientas, así como diferentes formatos de presentación.
Europass es una herramienta online que permite crear el Currículum Vitae en uno de los formatos más reconocido en Europa.
Para empezar, hay que crear tu perfil Europass , incluyendo datos sobre educación, formación, experiencia laboral y capacidades. Una vez rellenado el perfil Europass, puedes elegir entre los diversos formatos de CV que la plataforma propone, seleccionando la información que se quiera incluir.
Yacimientos de empleo
Para una búsqueda de empleo eficaz es necesario conocer el mercado laboral y adecuar el perfil profesional al sector donde se puedan obtener más posibilidades de éxito.
Como consecuencia de los cambios sociales y tecnológicos, surgen nuevas actividades laborales, que se denominan Yacimientos de Empleo y que generan demandas que necesitan ser cubiertas. Estas actividades generan puestos de trabajo en sectores poco cubiertos por el mercado. Dependiendo del entorno prevalecerán unos sectores y/o puestos de trabajo u otros. El conocimiento de estas oportunidades se puede alcanzar por diferentes vías: plataformas, redes sociales, oficinas de empleo,…
El administrador del Aula Mentor puede ser una de las personas que ofrezca información sobre los yacimientos de empleo del entorno más próximo.
Encontrar trabajo a través de las Redes Sociales
El uso de las redes sociales puede ser un medio para encontrar empleo haciendo que el perfil profesional sea visible y tenga repercusión y difusión. Cada vez más empresas publican sus ofertas de trabajo en las redes sociales y buscan candidatos en las mismas.
Se debe tener en cuenta que:
- Para que la búsqueda de trabajo en las redes sociales sea efectiva hay que centrarse en este objetivo y evitar otros contenidos distractores.
- Hay que utilizar diferentes redes sociales y tener una presencia activa en ellas: unas son más personales como Facebook, Twitter o Instagram y otras tienen un carácter más profesional como Linkedin
- Cuidar y seleccionar los contenidos que se publican
- Pueden ser utilizadas para construir la marca personal
- Permiten establecer una red de contactos fluidas con orientadores y reclutadores
- Permite buscar ofertas de empleo en diferentes webs e información sobre las empresas que interesen