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Orientación

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Las demandas del mundo laboral exigen cada vez más conocimientos no sólo técnicos sino el desarrollo de distintas competencias y habilidades que facilitan el acceso al empleo y la promoción profesional.

Habilidades de gestión de la carrera

Competencias digitales

Emprendimiento

Empleabilidad

HABILIDADES DE GESTIÓN DE LA CARRERA

Estas habilidades, que deben formar parte del desarrollo personal, ayudarán a cada persona a desenvolverse en el mundo del trabajo de forma más eficaz.

Las habilidades para la gestión de la carrera ayudan a las personas a identificar sus aptitudes y capacidades, a desarrollar metas de aprendizaje profesional y a mejorar sus carreras personales y profesionales.

Habilidades relacionadas con el ámbito personal

Capacidad de Autoconocimiento

Ser consciente de las fortalezas, debilidades y proyecciones de futuro.

Adaptabilidad a contextos y apertura a cambios.

Tener la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios, a diferentes tipos de trabajo y utilizar nuevas herramientas

Capacidad de Resiliencia

Adaptarse a situaciones adversas y mantenerse fuerte, paciente y calmado en un entorno de crisis.

Actitud crítica

Desarrollar nuevas ideas, tener la capacidad para el análisis e investigación para resolver adecuadamente los problemas

Habilidades relacionadas con el desempeño profesional

Toma de decisiones

Valorar las posibles opciones a enfrentar conociendo los recursos a emplear y los posibles resultados a obtener

Desarrollo de Habilidades personales, sociales y de participación activa

Comunicarse de manera asertiva y efectiva con las personas del entorno

Mentalidad de crecimiento

Estar dispuesto a enfrentar nuevos retos con visión de futuro

Constancia e independencia en el aprendizaje

Comprender la importancia de la formación a lo largo de la vida, para el desarrollo personal y profesional

Capacidad creativa

Salir de la ‘zona de confort’ para desarrollar conceptos, soluciones o retos innovadores y diferentes

Habilidades relacionadas con el ámbito profesional

Iniciativa personal y espíritu emprendedor

Tener la disposición y el impulso para poner en práctica los proyectos personales propios o iniciativas innovadoras

Capacidad de compromiso

Abordar cualquier tarea de trabajo o formación con la mayor motivación, concentración, responsabilidad y búsqueda de la calidad

Hábitos de trabajo y actitudes necesarias para obtener y mantener un empleo

Cumplir y respetar las normas, protocolos y procedimientos definidos en cada puesto de trabajo

Capacidad de Trabajar en equipo

Colaborar y cooperar con las personas implicadas en la realización de las tareas asignadas

COMPETENCIAS DIGITALES

La competencia digital implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. La adquisición o mejora de las competencias digitales es actualmente un factor de integración social y laboral.

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento empresarial es la iniciativa o aptitud para desarrollar un proyecto de negocio. Exige que la persona adquiera una serie de competencias tanto técnicas o específicas relacionadas con la actividad profesional correspondiente como para la gestión de esa microempresa o actividad laboral y otras competencias personales.

Las Aulas Mentor permiten, entre otras funciones, actuar como plataformas de aceleración del micro-emprendimiento. Son puntos de encuentro que responden a las necesidades de cualificación a nivel local y complementan la estrategia de desarrollo de las entidades locales en su entorno de referencia.

Aula Mentor puede ayudarte con tu iniciativa de emprendimiento gracias a los recursos formativos que ponemos a tu disposición:

  • Formación en competencias profesionales en el área en el que estás interesado/a en emprender
  • Formación en competencias propias del emprendimiento: con cursos de creación de empresas o gestión del emprendimiento
  • Formación en competencias básicas que contribuyan al éxito de la iniciativa emprendedora, especialmente todas las relacionadas con la digitalización y con las lingüísticas

Si su objetivo es desarrollar una actividad de emprendimiento, conviene informarse sobre las ayudas, programas, planes de apoyo y subvenciones que las administraciones tienen en marcha a nivel nacional, autonómico y local.

Puede obtener información y asesoramiento sobre su idea de negocio y los pasos a tener en cuenta para ponerlo en marcha dirigiéndose a estos organismos, cámaras de comercio y otros agentes de empleo.

Además, se puede obtener información, orientaciones y recursos para iniciar ese proyecto de definición de una empresa a través de Internet.

A modo de ejemplo, con el fin de hacerse una idea de los pasos que se necesitan dar para hacer posible el éxito de ese emprendimiento o actividad económica que se quiere poner en marcha, se expone brevemente un modelo que sirve de guía para organizar ese proceso.

Tu idea de negocio: Modelo Canvas

El Modelo Canvas es una herramienta práctica, sencilla y visual que permite ver de manera global todos los aspectos importantes que forman parte de un modelo de negocio.

Este modelo se estructura en nueve apartados o elementos que representan las cuatro áreas de todo negocio: los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad económica. Se describen a continuación:

  1. Segmentos de mercado: en este apartado hay que definir quiénes van a ser los clientes, que es la primera pregunta básica que hay que responder.
  2. Propuesta de valor: ¿Qué es lo que hace que esa empresa sea algo único? Hay que marcar la diferencia.
  3. Canal: Hay que establecer cómo los clientes pueden adquirir los productos o servicios, y cuáles van a ser los canales o vías de distribución.
  4. Relación con el cliente: Toda empresa necesita comunicarse con sus clientes. Esa comunicación depende del emprendedor y debe concordar con el mensaje de la empresa.
  5. Fuentes de ingreso: Hay que tener un equilibrio entre lo que pide el consumidor y lo que ofrece la empresa, y de ahí se establece el precio al que se han de vender los productos o servicios.
  6. Recursos clave: Es preciso determinar qué se necesita para el desarrollo del modelo de negocio: recursos físicos, intelectuales, humanos, financieros…
  7. Actividades clave: También hay que organizar y definir cómo va a ser el día a día del negocio: establecer los protocolos y procedimientos de trabajo en cada ámbito (producción del producto, distribución, comercialización, resolución de problemas, etc.)
  8. Socios clave: Determinar la necesidad de establecer alianzas con socios clave para la mejora de la empresa y quiénes van a ser los proveedores.
  9. Estructuras de costos: Establecer los costos y gastos necesarios para ofrecer el producto o servicio y mantener la empresa.

Plantilla Modelo Canvas

EMPLEABILIDAD

Es la capacidad de adaptar nuestras circunstancias personales a las necesidades del mundo laboral a lo largo de la vida profesional.

Marca personal

Es la forma en que el resto de personas nos perciben cuando nos comunicamos y realizamos cualquier acción tanto en el entorno digital como fuera de él.

Esa marca personal que cada persona puede elaborar y desarrollar permite comunicar las características que le hacen destacar y sobresalir en un contexto de relaciones sociales y laborales.

El diseño de la marca personal va a permitir un mejor desarrollo de la imagen personal y profesional. Los pasos básicos para construir una buena marca personal son:

  • Definir los objetivos profesionales, priorizando aquellos más inmediatos o necesarios.
  • Definir y establecer quiénes son las personas a las que dirigirse, el grupo objetivo
  • Establecer el mensaje que se quiere transmitir y el tono. Usar palabras e ideas simples, siendo uno mismo.
  • Si se considera necesario, se puede diseñar una imagen corporativa
  • Planificar las acciones y establecer un calendario que permitan lograr los objetivos.
  • Realizar un seguimiento del impacto que se está teniendo en las redes sociales o plataformas digitales con las que se interactúe habitualmente

Currículum Vitae

Un Currículum Vitae (CV) es el documento de presentación de capacidades, competencias, habilidades, formación y vida laboral con el fin de optar a un puesto de trabajo. Es un documento vivo, actualizable y en continua revisión. Para elaborar un CV existen diferentes herramientas, así como diferentes formatos de presentación.

Europass es una herramienta online que permite crear el Currículum Vitae en uno de los formatos más reconocido en Europa.

Para empezar, hay que crear tu perfil Europass , incluyendo datos sobre educación, formación, experiencia laboral y capacidades. Una vez rellenado el perfil Europass, puedes elegir entre los diversos formatos de CV que la plataforma propone, seleccionando la información que se quiera incluir.

Yacimientos de empleo

Para una búsqueda de empleo eficaz es necesario conocer el mercado laboral y adecuar el perfil profesional al sector donde se puedan obtener más posibilidades de éxito.

Como consecuencia de los cambios sociales y tecnológicos, surgen nuevas actividades laborales, que se denominan Yacimientos de Empleo y que generan demandas que necesitan ser cubiertas. Estas actividades generan puestos de trabajo en sectores poco cubiertos por el mercado. Dependiendo del entorno prevalecerán unos sectores y/o puestos de trabajo u otros. El conocimiento de estas oportunidades se puede alcanzar por diferentes vías: plataformas, redes sociales, oficinas de empleo,…

El administrador del Aula Mentor puede ser una de las personas que ofrezca información sobre los yacimientos de empleo del entorno más próximo.

Encontrar trabajo a través de las Redes Sociales

El uso de las redes sociales puede ser un medio para encontrar empleo haciendo que el perfil profesional sea visible y tenga repercusión y difusión. Cada vez más empresas publican sus ofertas de trabajo en las redes sociales y buscan candidatos en las mismas.

Se debe tener en cuenta que:

  • Para que la búsqueda de trabajo en las redes sociales sea efectiva hay que centrarse en este objetivo y evitar otros contenidos distractores.
  • Hay que utilizar diferentes redes sociales y tener una presencia activa en ellas: unas son más personales como Facebook, Twitter o Instagram y otras tienen un carácter más profesional como Linkedin
  • Cuidar y seleccionar los contenidos que se publican
  • Pueden ser utilizadas para construir la marca personal
  • Permiten establecer una red de contactos fluidas con orientadores y reclutadores
  • Permite buscar ofertas de empleo en diferentes webs e información sobre las empresas que interesen
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